5 cosas que debes tener en cuenta al emigrar

De inmigrante a inmigrante, o ciudadano que está en planes de serlo, déjeme decirle que la vida del inmigrante no es fácil ni color de rosa, es tan difícil como tú te la propongas y tan divertida como quieres que sea.

Sé que he estado un poco desaparecida por este espacio últimamente, pero tenía que encaminar mi situación actual antes de poderles echar el cuento de cómo es emigrar a un país al cual tu el idioma no es tu lengua madre. Esto es el abre bocas de lo que se trata esta entrada al post.

Todo el que emigra cuando lo hace (normalmente) planea metódicamente su viaje, escoge el lugar de destino, examina las probabilidades de que le pueda ir bien y deja al destino la suerte de saber si lo que está por hacer es la decisión correcta, así que hoy les digo, 5 cosas que a mi parecer deben de tomar en cuenta al momento de emigrar.

1. Idioma del país.

Normalmente, los Venezolanos suelen emigrar a países de habla hispana, para que el choque cultural no los afecte tanto, que sea solo una mala elección de palabras a una mala elección de lengua. (Es mejor)

Cuando es el caso, que se escoge un país de otra lengua, YO, recomiendo, fervientemente, que por favor, hagas un curso básico de esa lengua, que por lo menos sepas decir “Hola, buenos días, mi nombre es, quiero trabajo” ¿Porqué sabes que es difícil? Entender cuando te están regañando en otro idioma, establecer una conexión con alguien en otro idioma, y sobretodo, buscar consuelo.
Yo lo veo desde el punto de vista social, todos sabemos que el ser humano es un ser social, que por ende le gusta crear lazos y conexiones, es por ello que es muy importante saber cómo comunicarte en otra lengua, para mí, esto es lo primordial que debes pensar cuando quieres emigrar.

2. Requisitos para estar legal.

Se sabe que cuando no se tiene la documentación necesaria en un país para estar legal, los trabajos que puedes conseguir bajo mesa no son muy buenos, tanto por el salario como por el horario, es por ellos que debes tener en cuenta que requisitos pide cada país para estar legal en el.
Aquí en Europa, todos los países pertenecientes a la unión  europea manejan más o menos los mismos estándares, si quieres estar legal en este país debes:

1-      Venir con Visa de trabajo de tu país de origen.
2-      Pedir residencia por matrimonio (cuando se está casado con un ciudadano de la comunidad)
3-      Tener nacionalidad adquirida por familia directa (papa, mama o abuelo)
Si no estás en ninguno de estos 3 casos, te digo que va a ser difícil ir a Estrangería y pedir que te den una residencia para quedarte a trabajar en cualquier país de la comunidad europea.

Creo que una 4 opción sería casarse aquí con una persona nativa del país, pero inclusive ese proceso es mucho más complicado porque ellos sospechan siempre de ese tipo de fraudes.

Mi recomendación, emigra al país en donde ser legal sea la opción más fácil para ti. ¿Por qué? Porque ser legal te da beneficios como: el descuento del seguro social (para poder cobrar tu pensión cuando seas viejito), oportunidad de créditos en el banco y en las tiendas (para que puedas comprar productos con financiamientos tales como televisores, teléfonos, etc)

3. ¿Cuánto dinero necesito?

Debes tener el dinero suficiente para poder vivir por lo menos 3 meses sin tomar en cuenta si llegas a conseguir trabajo el día uno.

El dinero que lleves te dará el tiempo necesario para que puedas conseguir trabajo, tener techo, comida y sobretodo, no caer en depresión.

Para Portugal necesitas por lo menos 3000Euros, si viene una pareja joven que para empezar vivirá en un apartamento de 1 habitación con comodidades normales. Un apartamento que estará ubicado en una buena zona, céntrica y nada pomposa.

4. De la búsqueda de trabajo y la fuerza de voluntad.

Conseguir trabajo no es fácil (en ningún lado) pero en Europa menos (que es mi caso) la oferta y la demanda no están en la misma sintonía aquí, existe una cantidad de demanda laboral increíble. Pero las ofertas no están a la vuelta de la esquina.

Existen páginas para buscar empleo como:
Entre otras, porque en este lado del mundo, la búsqueda comúnmente es online.

El proceso es el siguiente:
Ves un anuncio en la web, envías tu CV, ellos te llaman y concretan una entrevista contigo, te entrevistan y te dicen “nosotros te daremos respuesta al final del día” (suele suceder que esa respuesta nunca llega) Pero aquí es donde debe entrar tu fuerza de voluntad y seguir enviando tantos CV sean posibles, e ir a tantas entrevistas puedas, para que exista una mayor probabilidad de quedar electo.

5. Humildad.

El Venezolano se ha caracterizado por ser demasiado sabrosón y echón, es por eso que tienes que tener en cuenta, que al emigrar a otro país, debes empezar desde abajo (afortunados aquellos que llegan con su visa de trabajo directo a una empresa) otros mortales les toca (como a mí) empezar como mesonera, atendiendo mesas, levantando platos, y si, para un profesional eso puede ser humillante, pero ningún trabajo es malo, y peor que levantar mesas es no tener que comer o que te maten o el sueldo no te alcance (como en Venezuela)


Así que cuando salgas a buscar trabajo, colócate tu mejor camisa de humildad y llévala todos los días, que esa es la que te ayudará a llegar al lugar que quieras, recuerda que todo comienzo es duro, difícil, pero que siempre se puede ser mejor y salir adelante. Ese momento, dura solo un rato.


Recuerda seguirme en mis redes sociales

Instagram: alexandrar89
Facebook: AlexandraR89
Snapchat: alecorrosiva

Y en mi canal de Youtube: AlexandraR89

Comentarios

Entradas populares